Entrevista Brilla: Sra. Natividad Moina

La Sra. Natividad Moina, conocida como Mirna, es una orgullosa madre de Brilla y amante esposa. Originaria de Atlixco, México, encontró un hogar en la ciudad de Nueva York, lugar donde emigró hace más de 20 años. Lo que es más importante, la ciudad de Nueva York es donde inició su familia al conocer a su esposo, nativo de Ecuador, y, después, tener a sus hijos en 2008 y 2012. La historia de la Sra. Moina ayuda a aclarar la manera en que nuestras familias Brilla ayudan a que Brilla sea una verdadera familia y también cómo Brilla ha impactado positivamente la vida de la familia Moina.

Brilla es un hogar para los estudiantes y los padres

La Sra. Moina no es alguien extraño en Brilla. Algunos miembros del personal han hecho bromas con ella sobre conseguirle una oficina en una de las escuelas. Actualmente, sus hijos están inscritos en 5o y 1er grado, de modo que ella se encuentra dedicando una importante cantidad de tiempo tanto en la Primaria de la Preparatoria para la Universidad Brilla (BCPE) como en la Escuela Media de la Preparatoria para la Universidad Brilla (BCPM). Desde trabajar como voluntaria con el Comité de Participación Familiar (FIC) hasta asistir a la Universidad para Padres y la Celebración de Mott, la Sra. Moina está involucrada por completo en la vida de sus hijos y, por lo tanto, está “matriculada” en Brilla. Durante mucho tiempo, tuvo un empleo de tiempo completo. Hace unos pocos años tomó la decisión de ser madre de tiempo completo y, por lo tanto, una mamá de tiempo completo de Brilla. “A veces, me preocupa que no me alcance el dinero, pero después me recuerdo que mis hijos valen la pena”, dijo con una pacífica expresión en el rostro, “Solo pido que mis hijos sean aplicados al máximo en la escuela”, agregó.

La familia Moina durante la cerimonia del “Estudiante de la Semana”.

La Sra. Moina quiere lo mejor para sus hijos, de modo que cuando escuchó sobre la Preparatoria para la Universidad Brilla cuando fue fundada en 2013, se “enamoró” de Brilla. Como se trataba de una escuela subsidiada de avanzada que intentaba proporcionar formación del carácter además de ofrecer educación de calidad, había gran demanda para cada asiento. Ella esperó con paciencia durante dos años antes de ser seleccionada en el sorteo de Brilla. “Completé una solicitud para Brilla tres veces y las primeras dos veces mi hijo no fue seleccionado; pero no me rendí, porque sabía que quería que mi hijo asistiera a Brilla”, dijo. Por lo tanto, sin dudarlo, se deshizo de todo lo relacionado con la escuela anterior de su hijo y lo inscribió en 2o grado en Brilla al recibir el llamado de que su hijo tenía un asiento. El año pasado, tuvo el gran placer de inscribir a su segundo hijo en el jardín de infantes de la Preparatoria para la Universidad Brilla. “Lo condecoraron “Estudiante de la Semana” en su primer año en Brilla”, dijo la Sra. Moina con orgullo dibujado en el rostro.

La Sra. Moina y sus hijos en el Desayunos de Asistencia Perfecta.

La Sra. Moina está segura de que la cultura de Brilla les ha enseñado a sus hijos a disfrutar de la escuela. Cuando el hijo mayor estaba inscrito en la escuela anterior, a ella le resultaba obvio que no disfrutaba yendo a la escuela. “Llegaba a casa triste… decía que los maestros no eran amables con él”, explicó. Sin embargo, su actitud hacia la escuela cambió por completo una vez que lo inscribió en Brilla. La Sra. Moina está encantada de que sus dos hijos disfruten de la escuela. De hecho, presionan para que no se los retire de clase para visitas al médico o al dentista. “Ahora he aprendido”, afirma, “les encanta estar en la escuela, por lo tanto programo todos sus turnos para la tarde o para los fines de semana”. A la Sra. Moina la enorgullece decir que sus dos hijos han tenido asistencia perfecta desde el primer día de escuela en Brilla. Ella sabía que Brilla era como un segundo hogar para su familia, pero eso le quedó más claro cuando, hace un par de años, la familia estuvo pensando en la posibilidad de mudarse a Nueva Jersey. El Sr. y la Sra. Moina decidieron quedarse en el sur de Bronx porque el hijo mayor les suplicó que no lo retiraran de Brilla.

Amor y Lógica en el hogar

“Amor y Lógica funciona bien”, afirmó con certeza la Sra. Moina (vínculo al artículo principal de Amor y Lógica para ofrecer más contexto). Dijo que adoptó Amor y Lógica en el hogar por el impacto positivo que observó que tenía, más visiblemente, en su hijo mayor. Explicó que Amor y Lógica alienta una comunicación clara como una forma de disciplina sostenible. En lugar del enfoque disciplinario de “soluciones rápidas”, se invita a los adultos a dedicarse a construir una relación de confianza y respeto, así como a enseñarles a los hijos a pensar a través de sus elecciones y sus respectivas consecuencias.

La Sra. Moina con sus hijos, el Sr. Yatabarry y el Sr. Shu.

La Sra. Moina reconoce que Amor y Lógica funciona mejor cuando se practica bien y de manera uniforme, e incluso más todavía cuando los padres la usan en el hogar. Personalmente siente que se ha beneficiado con Amor y Lógica debido a la manera muy evidente en que ha mejorado su relación con sus hijos. Humildemente admitió que antes de informarse sobre Amor y Lógica, solía usar en enfoque de “soluciones rápidas” que, aunque ella no se daba cuenta en ese momento, no era efectivo para enseñarle a su hijo cómo hacer mejores elecciones.

Lo más importante que debe saberse sobre Brilla

La Sra. Moina cree que lo más importante que debe saberse sobre Brilla es que cada aula cuenta con dos maestros calificados de tiempo completo. La mayoría de las escuelas tienen un maestro principal y un asistente; pero Brilla tiene un modelo de coenseñanza sorprendente. Si se le diera la oportunidad de volver a elegir, dice firmemente que elegiría a Brilla. Dicen que se necesita todo un pueblo para educar a un niño, pero Brilla ofrece más que un pueblo. Desde su fundación, Brilla se ha esforzado por construir una familia. A la Sra. Moina le sorprende que todos los miembros del personal de Brilla conozcan a sus hijos por el nombre. Sin dudas se siente como una familia.

Saludo

A la Sra. Moina le gustaría mandar un saludo a todos los maestros, monitores del horario de almuerzo y personal de custodia. “Prestan servicios con alegría y propósito”, explicó, “y si uno ha tenido un mal día, uno de ellos se asegurará de que su día mejore”.

Categories: Español

Tagged as: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.