«Blended Learning» de Brilla: La combinación de los beneficios de la tecnología con el toque humano de un profesor atento

Brilla College Prep_09.06.18-131_EDIT

Autor: Profesora Jenee Toval

Soy la profesora Toval, maestra del cuarto grado en la primera escuela primaria de Brilla. Me crie en Long Island y he sido una educadora por los últimos doce años. Llegué a Brilla hace cuatro años porque me atrajo el sentido de comunidad y énfasis en las virtudes fundamentales que hay en Brilla. Uno de los elementos únicos de Brilla es su enfoque de «Blended Learning» (aprendizaje mezclado).

La integración de la tecnología en nuestros salones ha sido uno de los avances más revolucionarios en la educación desde la escuela de salones individuales. Hoy las escuelas usan tecnología que va desde pizarrones inteligentes a smartphones, pasando por computadoras y tabletas, en formas que sirven a los maestros a enseñar y los estudiantes a aprender. Mediante el uso enfocado de los programas de «Blended Learning» y nuestro modelo de co-enseñanza, los estudiantes de Brilla reciben un nivel de atención personalizada. Por espacio de dos horas en cada día escolar, cada profesor trabaja con 7 o 8 estudiantes en tanto que la otra mitad del grupo trabaja de forma individual en la plataforma de «Blended Learning» lo cual les brinda acceso a programas interactivos y atrayentes.

Recientemente, Brilla implementó i-Ready Online, un programa de software adaptativo que proporciona instrucción individual en matemáticas y lectura. El programa es el único, que ofrece un panel que proporciona monitoreo de datos en tiempo real para profesores y estudiantes. Con esta información los profesores pueden crear grupos de aprendizaje pequeños para impartir lecciones enfocadas y específicas para el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Tras una evaluación que se lleva a cabo cada trimestre, nuestro cuerpo estudiantil puede beneficiarse de vídeos y canciones de gran riqueza en contenido dirigidos a mejorar la participación, la comprensión y la aplicación del contenido adaptado a cada estudiante.

Tras el primer diagnóstico de este año, en septiembre, se determinó que un 30% de mis estudiantes requerían apoyo en fónica. Gracias a la plataforma i-Ready, determiné que los «vowel teams» (grupos de vocales) son un área en la cual mis estudiantes requieren más apoyo. El programa generó una lista de palabras que uso para hacer tarjetas nemotécnicas para ayudar a mis estudiantes a verbalizar su comprensión en cuanto a por qué ciertas palabras poseen ciertos sonidos. Por las últimas cinco semanas, he estado trabajando con un grupo pequeño de estudiantes en el salon para que reconozcan patrones de vocales con el uso de estas tarjetas nemotécnicas. De manera gradual estoy introduciendo más palabras desconocidas para asegurar la comprensión de diversas reglas fónicas. En el siguiente diagnóstico, espero poder ver que mis estudiantes hayan logrado un progreso significativo para poder pasar así a trabajo más avanzado.

Considero a nuestro programa de «Blended Learning» como si fuera un tercer profesor en la clase, con enfoque en las metas, un profesor que puede estar presente con los estudiantes en donde estos se encuentren y que pueda fijarles una trayectoria en la cual deben ir. Este tercer profesor es confiable y fomenta la participación. Es ágil, flexible, constantemente se adapta a lo que los estudiantes necesitan. «Blended Learning» brinda al cuerpo estudiantil y a los profesores de Brilla una herramienta especial para elevar el listón de un aprendizaje ordinario a un aprendizaje extraordinario. Los maestros excelentes son el recurso más valioso de una escuela. Nuestro uso de «Blended Learning» me ha convertido en una maestra mejor y a nuestros estudiantes en educandos más involucrados.

5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.