Entrevista Brilla: Profesora Chávez

La profesora Kiara Chávez es una profesora del programa Bridge y Líder de Carácter en Brilla Veritas y fue seleccionada por nuestros directores para que sea el primer miembro del personal en ser entrevistado por The Perch. La profesora Chávez también fue nombrada empleada del mes.

La directora de Brilla Veritas, la profesora Castillo describe a la profesora Chávez, de la siguiente manera:

EOM

«dedicada al éxito de cada estudiante… tiene disposición de crecer y aprender de cada miembro del personal y el cuerpo estudiantil. La profesora Chávez pone el ejemplo de lo que es tener una mentalidad enfocada en el crecimiento y asimismo tiene la capacidad de resolver flexiblemente los problemas. Sabe que educar a nuestros hijos requiere el concurso de toda la comunidad y se asegura de que esta comunidad trabaje de forma colaborativa para el éxito de todos».


Originalmente del Bronx, la profesora Chávez eligió trabajar en su vecindario de origen, Mott Haven. En iniciar su carrera en Brilla en primavera de 2018, la profesora Chávez desempeña un importante papel como profesora del programa Bridge.

El programa Bridge se ofreció a estudiantes de preescolar, quienes se beneficiarían de un año adicional de formación en ciertas materias antes de pasar a 1er grado. La diferencia entre los docentes del programa Bridge y los docentes ajenos al programa de Bridge es que los profesores de Bridge son convocados para crear un plan de estudios más individualizado para los estudiantes. El plan de estudios incluye muchos de los puntos esenciales de Brilla, como por ejemplo grupos pequeños y «Blended Learning» — pero los libros que se usan en las clases del programa Bridge son distintos para proveer apoyo individual.

La profesora Chávez no fue intimidada por el papel y pidió ser considerara para este puesto que ya mantenía un gran compromiso de involucramiento con sus estudiantes por haber trabajado con ellos por medio año. Además, el progreso que ella ha visto en sus alumnos la hace muy orgullosa. Por ejemplo, muchos de ellos mostraban mucha timidez y no participaban en la clase cuando primero los conoció, pero ahora la participación colectivo de sus estudiantes es mas alta gracias a la confianza que han aumentado gracias al método de Bridge.

La profesora Chávez descubrió Brilla por medio de Teach for America (TFA), tras graduarse de la universidad en diciembre de 2017. Quedó cautivada por la misión de Brilla de proveer una educación holística a los niños, especialmente en cuanto a la formación del carácter. Como línea de base para la formación del carácter, Brilla promueve cuatro virtudes cardinales: sabiduría, justicia, autocontrol y valor. Cuando se le preguntó cuál es la virtud más importante que hay que aprender, la Sra. Chávez describió a la sabiduría. Ser «sabio» para alumnos significa que son más pensativos sobre sus elecciones, y eso ayuda ha que puedan mejor demostrar autocontrol, justicia y valor en momentos críticos.

Frase inspiracional

No permitas que el miedo a fallar te detenga a jugar el juego.

o

Nuestro miedo más profundo no es ser insuficientes, nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin medida.

«Brilla es más que una escuela», añadió la Sra. Chávez, «es un mecanismo para el desarrollo positivo porque el método de Brilla atiende al desarrollo de la educación y de los virtudes». La formación integral va más allá de las métricas escolares, es formar relaciones con los alumnos y sus familias, algo a lo que Brilla ha dado prioridad desde el principio. Por ejemplo, Brilla lleva a cabo las noches de Universidad para los Padres, en las cuales a los padres se les da la oportunidad de aprender de una variedad de temas y comprender el contenido que se le está presentando a sus hijos.

La profesora Chávez mantiene el compromiso de impartir en Brilla por dos años por medio de Teach for America. Pero, la profesora Chávez expreso que su cariño por Brilla ha crecido tanto que definitivamente se quedará por más de dos años.

En el futuro a corto plazo, a la profesora Chávez le gustaría asistir a Columbia Law para estudiar y convertirse en abogada en migración y educación. En el largo plazo, sueña con fundar una escuela en Puerto Rico.


Dato curioso

A la profesora Chávez le encanta bailar, dijo «si hay un rasgo artístico en mí, eso sería el baile… puesto que no puedo dibujar». Si bien la profesora Chávez ha probado distintos tipos de danza moderna, le parece que lo más natural para ella es la Bachata, un estilo de danza de la República Dominicana, la cual es su género favorito.

Agradecimiento

A la profesora Chávez le gustaría hacer una mención de agradecimiento para la profesora Castillo por creer en ella desde el principio. La profesora Castillo es un modelo a seguir extraordinario porque no solamente tiene experiencia y conocimiento, sino porque inspira al personal a enarbolar la visión y la misión de Brilla para los educandos. Excelente trabajo profesora Castillo… ¡queremos ser como usted!

La subdirectora de Brilla Veritas, la Sra. O’Brien, y la Directora, la Sra. Castillo.

Categories: Entrevista Brilla, Español

Tagged as: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.