Poniendo a la persona primero: Una entrevista con la Sra. Mariela Gratero, Directora de Servicios Estudiantiles – Instrucción


El mes pasado, tuve el placer de entrevistar a Mariela Gratero, Directora de Servicios Estudiantiles, Instrucción de la Red de Escuelas Brilla. A continuación, los aspectos más destacados de nuestra conversación. 

¿Qué es el departamento de Servicios Estudiantiles?

Servicios Estudiantiles (Student Services) es un colectivo de servicios para estudiantes que aprenden de manera diferente.

¿Cuál es tu papel?

En términos generales, mi función es crear las condiciones educativas positivas mediante las cuales los estudiantes con discapacidades podrán acceder mejor al plan de estudios de educación general. Me siento más exitosa cuando puedo proporcionarles lo que necesitan para creer en sí mismos y en su capacidad. Algunos de nuestros estudiantes que pertenecen a poblaciones especiales a menudo tienen dudas sobre lo que pueden lograr, incluso cuando son sumamente inteligentes y capaces. En un sentido muy ‘meta’, mi trabajo es crear las condiciones mediante las cuales sienten sus capacidades.

Más tácticamente, mi trabajo es garantizar que nuestro modelo integrado de co-enseñanza esté estructurado de una manera que sea inclusiva y que brinde a nuestros estudiantes en programas de educación general y educación especial la oportunidad de aprender unos de otros y beneficiarse de los demás perfiles de aprendizaje. También es mi trabajo colaborar con líderes y líderes de servicios estudiantiles para garantizar que pueda ser de utilidad cuando se trata de implementar su visión educativa a través de una lente más inclusiva.

Por último, mi trabajo también incluye el MTSS, que es nuestro sistema de apoyo de varios niveles. Es una estructura de educación general diseñada para satisfacer a todos los estudiantes dondequiera que estén. Comienza con la instrucción de Nivel Uno, que es solo una buena instrucción de apoyo para todos los estudiantes. Luego hay un continuo de apoyos más intensos (Nivel Dos y Nivel Tres) dependiendo de las necesidades del estudiante.

Creamos una cultura que fomenta el crecimiento de los estudiantes y empodera nuestra mentalidad de educador. Cuando trabajamos con una población que se percibe como la que tiene más desafíos, a veces nos perdemos en las historias que nos contamos a nosotros mismos. Por lo tanto, empoderar la mentalidad de nuestro educador es una parte muy importante del trabajo de nuestro equipo– potenciar el conjunto de habilidades de nuestro maestro y, por supuesto, promover el apoyo de la familia.

Las familias son los primeros educadores, y eso también significa que tenemos la responsabilidad de capacitar y empoderar a las familias para que tomen decisiones informadas sobre la experiencia educativa de sus alumnos. Mi trabajo no estaría completo si no estuviera siempre creando oportunidades para que las familias aprendan sobre el trabajo que hacemos y las necesidades de sus alumnos y las formas en que podemos apoyarlos.

¿Cómo se empodera a las familias?

Cada año, presentamos varios talleres familiares. Estos talleres se basan en varios temas y en ellos compartimos información sobre las poblaciones especiales con las familias. Por ejemplo, tenemos un taller para entender el IEP (Plan de Educación Individualizado) de su hijo. Las familias vienen a aprender qué es eso, cómo se ve y qué información contiene. Les pedimos que traigan una copia del IEP de su hijo y los guiamos. Preguntamos a las familias si el IEP refleja quién es su hijo como persona y como estudiante. A menudo, nuestros eruditos son conocidos a través del papel. No se puede capturar a una persona completa en un documento, pero tratamos de acercarnos lo más posible. Luego reflexionamos sobre si ese plan realmente apoya y refleja las necesidades de sus alumnos. También tenemos talleres sobre evaluaciones, preparación para las reuniones del IEP y preparación para los exámenes estatales. El resultado que queremos es que nuestras familias sean participantes activos en todo lo que hacemos. Queremos que tanto sus aportes como sus comentarios sean lo que guíe e impulse nuestro trabajo para sus estudiantes. Sabemos que las familias conocen mejor a sus hijos y saben lo que es mejor para ellos.

¿Puede decirme más acerca de cómo su trabajo se relaciona con la misión general de Brilla?

Honrar la dignidad del individuo es el núcleo de lo que hacen los servicios estudiantiles. Comienza con garantizar que el lenguaje que usamos esté centrado en la persona y alineado para promover la dignidad del estudiante, la familia y el personal. Dejamos de usar etiquetas porque una discapacidad no define a nuestros estudiantes. Son mucho más que eso. Son personas primero.

Nos preguntamos, ¿qué significa para nosotros estar o sentir que hemos hecho nuestro trabajo? Significa que estamos creando experiencias individualizadas para nuestros estudiantes. Para hacer eso, debes conocer quiénes son realmente como personas: su dignidad innata. Nuestro trabajo comienza con la persona y creamos el programa alrededor de la persona. No creamos un programa y luego tratamos de adaptarlo a la persona. Todo comienza con la persona.

¿Qué te motiva a trabajar en Servicios Estudiantiles y específicamente en Brilla?

Lo que me motiva a hacer el trabajo puede sonar cursi porque lo decimos una y otra vez, pero realmente lo creo: todos pueden aprender. Todo el mundo. Todos pueden aprender si les proporcionamos las herramientas y los recursos básicos para poder hacerlo. Eso es una cuestión de equidad y justicia. Creo que al estar en servicios estudiantiles, soy más capaz de impactar el cambio para una población que creo que a menudo se olvida o se ve como menos que o como otra. Siempre he estado en servicios estudiantiles y educación especial.

Este trabajo es personal para mí. Mis sobrinas son estudiantes con discapacidades. Mi hermana era una estudiante con discapacidades. Su experiencia educativa fue muy diferente a la mía. Intentó dejar la escuela varias veces y le tomó el doble de tiempo terminar una educación formal que a mí. En mi trabajo, hago todo lo posible para evitar que mis alumnos y nuestras familias tengan una experiencia injusta cuando se trata de lo que creo que es un derecho dado.

¿Qué cree que diferencia a Brilla de otras escuelas?

Específicamente en Brilla, estoy ligado a la comunidad y a las personas a las que servimos. Busco un grupo demográfico de estudiantes que se parezcan a mí y tengan una cultura similar. Nuestra cultura y comunidad es hermosa. Hay mucho que aprender cuando estás tan involucrado en la comunidad y en aquellos a quienes sirves. Brilla hace un muy buen trabajo al no dejarnos olvidar eso.

Lo que nos distingue son las comunidades a las que servimos. Son diversos por derecho propio, pero también nos recuerdan que si bien la independencia tiene su lugar, hay una belleza en la interdependencia. De alguna manera, nuestra sociedad nos ha empujado a la hiper independencia. Me encanta el dicho de que se necesita un pueblo. En Brilla, en todo lo que hacemos, no podemos hacerlo si tratamos de hacerlo solos.

¿Puede hablar de un momento en el que el impacto de su trabajo realmente le afectó?

Creo que es muy importante resaltar que nunca me veo como un individuo dentro del trabajo. El impacto de mi trabajo realmente significa el impacto de nuestro trabajo colectivo. No hay forma de decir “Hice eso” en los servicios estudiantiles. Siempre se necesita un montón de nosotros trabajando juntos para el alumno. El año pasado, en BCPE, el primer becario fue desclasificado correctamente, lo que significa que se graduaron de los servicios estudiantiles porque les estaba yendo muy bien. Estaban superando a sus compañeros de educación general. Ese estudiante pudo alcanzar tal nivel de crecimiento que pudimos decir, “ya ​​no eres un estudiante con discapacidades. Puede acceder al plan de estudios de educación general al mismo ritmo, o incluso más rápido y mejor que sus otros compañeros de educación general.”

Ahora, hemos tenido más estudiantes que se gradúan de los servicios estudiantiles. Siempre es un momento de celebración. Hacemos que sea un gran espectáculo y organizamos fiestas de graduación. Nos aseguramos de que supieran el gran logro que es. Nos aseguramos de que sepan que es su logro: lo hicieron.

Mariela Gratero se desempeña como Directora de Servicios Estudiantiles, Instrucción para la Red de Escuelas Brilla. En su función, apoya el trabajo de instrucción dentro de los servicios estudiantiles. Antes de unirse al equipo de Seton, Mariela se unió a Brilla en 2020 y se desempeñó como subdirectora de Servicios Estudiantiles de nuestra escuela insignia, Brilla College Prep Elementary. Mariela se graduó de Lafayette College con una Licenciatura en Ciencias en Psicología y Filosofía. Después de graduarse, Mariela comenzó su carrera docente a través de Teach for America y recibió su maestría en Educación Especial Infantil de CUNY Brooklyn College. Mariela nació en la República Dominicana y su pasión por la educación se encendió con sus experiencias como estudiante multilingüe. En su tiempo libre, a Mariela le gusta leer, viajar a nuevos lugares y descubrir comidas de todo el mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.