De Zimbabue al Bronx: una entrevista con el director de Brilla Pax, Shingi Mutasa 

Si sintiera un llamado para mudarse a un nuevo país y comenzar una nueva carrera, ¿cómo respondería? El enfoque más simple sería ignorar ese deseo y continuar viviendo tu vida como siempre. Sin embargo, al decir ‘sí’ a ese llamado, el director fundador de Brilla Pax, el Sr. Shingi Mutasa, ha podido tener un impacto positivo en la vida de innumerables niños. 

Shingi Mutasa creció en Zimbabue y obtuvo allí una Maestría en Administración de Empresas. Trabajó como consultor de gestión para una gran empresa multinacional, pero cuando llegó la recesión de 2008, comenzó a repensar sus prioridades y comenzó a explorar diferentes oportunidades. Su hermana le contó sobre Teach for America y él quedó intrigado por su misión. “Me abrió los ojos aprender sobre la brecha de rendimiento y las disparidades educativas en Estados Unidos”, explicó el Sr. Mutasa. No le tomó mucho tiempo postularse, ser aceptado y viajar a través del Atlántico para comenzar su nueva misión sirviendo en una escuela en el corazón de la ciudad de Nueva York. 

El Sr. Mutasa recibe una llamada telefónica durante el día del “superhéroe” de la Semana del Espíritu. 

Al recordar la experiencia, el Sr. Mutasa dice: “al educar a los niños y trabajar en estas comunidades, la brecha de logros fue algo que vi de primera mano. Sentí que tenía las herramientas y la mentalidad para impactar a los niños. Para mí, se convirtió en una vocación. Había estado buscando toda mi vida y me di cuenta de que estaba llamado a servir a los niños”. Se desempeñó como maestro durante varios años y obtuvo un título de posgrado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Fordham. Fue allí donde uno de sus mentores le presentó el trabajo de Seton Education Partners y Brilla Schools. El Sr. Mutasa se enamoró de la misión de Seton y su enfoque en el desarrollo integral del niño. “Personalmente, me importa tener componentes de currículo de carácter dedicados”, explicó el Sr. Mutasa. “Hay una alineación natural entre mis valores personales y los valores de Brilla”. 

Cuando el Sr. Mutasa fue elegido para ser el director fundador de Brilla Pax, pasó mucho tiempo pensando en la visión que deseaba para Pax antes de decidirse finalmente por tres palabras: amor, alegría y excelencia. “Aquí amamos a los niños y nos amamos unos a otros”, explica. “Trae tu corazón a Pax”. Este amor por los demás se desborda en alegría, que es tangible cuando caminas por los pasillos de Pax. “Me gusta reír y tener niños alegres saltando en nuestros pasillos”, dice Mutasa. 

La excelencia también es una parte clave de su visión para Pax. “Hacemos un trabajo excelente y tenemos altos estándares de desempeño”. El Sr. Mutasa ve una urgencia en educar bien a los niños en los niveles de primaria para prepararlos para el éxito en la escuela secundaria y más allá. “Queremos impactar la trayectoria a medida que ingresan a la educación formal en el jardín de infantes por primera vez”, dice. Estos valores, amor, alegría y excelencia guían todo lo que se hace en Pax cada día. 

Esta visión ha guiado al Sr. Mutasa y Pax a través de tiempos difíciles. Brilla Pax abrió en el otoño de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19. Entre la enfermedad en la comunidad, las dificultades económicas, las pérdidas familiares y los desafíos de la educación remota e híbrida, fue uno de los años escolares más difíciles que los educadores de todo el país habían enfrentado. Pero, el Sr. Mutasa también tuvo un desafío personal. A su esposa, con quien se casó en Zimbabue en 2018, aún no se le había otorgado una visa estadounidense después de dos años de matrimonio. El Sr. Mutasa viajaba a África durante los descansos para visitar a su esposa, pero cuando llegó la pandemia, viajar se volvió casi imposible. “No vi a mi esposa durante un año”, explicó el Sr. Mutasa. “La forma en que pasé ese tiempo está más allá de la comprensión humana. Tenía esta paz en mi corazón. Mi esposa es increíble. Nos amamos profundamente y fuimos muy pacientes”. 

Fue un momento increíblemente difícil, pero el llamado que sintió para servir a sus alumnos lo ayudó a salir adelante. El Sr. Mutasa explicó que “vi cuánto me necesitaban los niños y me sumergí en el trabajo. 

Estos [eruditos] son creaciones a las que estamos sirviendo. Tienen un propósito para el que fueron creados y tenemos el deber de hacer todo lo posible para hacerles justicia. Para mí es más que una escuela. es un llamado No creo que pueda estar tan inmerso como lo estoy en ninguna otra organización”. Afortunadamente, después de que disminuyeron las restricciones de viaje, pudo visitar a su esposa. 

El Sr. Mutasa le da la bienvenida a un niño de kindergarten a la escuela en su primer día.

En noviembre de 2021, el Sr. Mutasa y su esposa fueron bendecidos con su primer hijo. Un mes después, mientras estaba en África de visita por su licencia de paternidad, él y su esposa recibieron una noticia increíble: 

“Estábamos manejando en Johannesburgo y mi esposa vio que recibió un correo electrónico de la Embajada de los Estados Unidos. ¡Había recibido su visa! Empezó a llorar y detuve el auto. Salimos y comenzamos a abrazarnos y llorar. Inmediatamente llamé a Luanne [Zurlo] y Jen [Gowers] y les dije: ‘¡mi familia vendrá a Nueva York para estar conmigo por primera vez en cuatro años!’”. 

Esos valores de amor, alegría y excelencia continúan motivando al Sr. Mutasa mientras sirve a su familia y a la comunidad de Brilla a través de su vocación como esposo, padre y líder de Pax. Cuando se le preguntó cuál era su mayor esperanza para Brilla Pax, el Sr. Mutasa respondió, 

“Tengo muchas esperanzas para Pax. Pero lo que sigue volviendo a mí es la razón por la que me quedé en la educación. Mi mayor esperanza para Pax es que transformemos la vida de los niños. Queremos que los niños se gradúen, sean económicamente independientes, sean buenas personas y sirvan al mundo. Mi esperanza es que viajar a través de Pax sea una experiencia transformadora para nuestros hijos..” 

En Brilla estamos agradecidos de tener un líder tan dedicado al frente de nuestra escuela! 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.