Liderar con carácter: una entrevista con la subdirectora de operaciones, la Sra. Gisell Sierra

En Brilla, entendemos que el carácter siempre está evolucionando. Hablamos de cómo se forma nuestro carácter en nuestras acciones y elecciones ordinarias del día a día. Nuestro carácter se revela a menudo en circunstancias extraordinarias. Uno de nuestros ejemplos de carácter, Martin Luther King Jr., lo expresó mejor cuando dijo: “La máxima medida de un hombre no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino dónde se encuentra en momentos de desafío y controversia”. La respuesta heroica de la Sra. Gisell Sierra (Subdirectora de Operaciones en Brilla Veritas) a los extraordinarios desafíos del COVID-19 revela su carácter ejemplar.

La Sra. Sierra es una neoyorquina fiel y orgullosa. A pesar de vivir en Puerto Rico cuando era niña, siempre se sintió conectada con sus raíces neoyorquinas. En la escuela secundaria, su familia regresó al Bronx, donde ha vivido desde entonces. Su carrera profesional ha constuido a retribuir a la comunidad. Antes de venir a Brilla, la Sra. Sierra trabajó para otra red de chárter. Una de sus colegas dejó la red para trabajar en una nueva escuela autónoma en el Bronx llamada Brilla College Prep Elementary. La Sra. Sierra se mantuvo en contacto con la ex-colega y, siempre que los dos hablaban, la ex-colega hablaba de que estaba feliz en Brilla. “Tenía curiosidad por saber qué tenía de especial este lugar, así que finalmente solicité un puesto de asociado de operaciones”. Cuando la Sra. Sierra consiguió el trabajo, estaba encantada. Sabía que habría espacio para crecer en Brilla. De hecho, lo hubo: ese ex-colega es ahora Jefe de operaciones de Brilla Schools Network y la Sra. Sierra es ahora Subdirectora de Operaciones de Brilla Veritas.

La Sra. Sierra con los otros líderes de operaciones. La Sra. Claudio está la segunda de la derecha.

A medida que aumentaban las responsabilidades de la Sra. Sierra, también lo hacía su dedicación inquebrantable a la misión de Brilla. Como dice la Jefe de Operaciones, la Sra. Reyes Claudio, “En nuestras oficinas principales en Brilla, tratamos de ser una ventanilla única para las familias”. Cuando llegó COVID, la Sra. Sierra y el resto de nuestro personal de operaciones mantuvieron esta mentalidad. A los pocos días del anuncio de que los edificios permanecerían cerrados, la Sra. Sierra organizó una distribución masiva de Chromebooks y materiales para el aprendizaje remoto. Durante el resto de la primavera, ella y su equipo respondieron a cientos de llamadas de familias. Si las familias necesitaban ayuda para solucionar un problema tecnológico o si estaban experimentando inseguridad alimentaria o de vivienda, ella trató de hacer todo lo posible para ayudar. “Vi cuánto estaba sufriendo nuestra comunidad y deseé poder hacer más”. En comunicación con un grupo de trabajo de la red, la Sra. Sierra trabajó para proporcionar alimentos y asistencia de alquiler a las familias que enfrentan circunstancias difíciles. Aunque muchas veces no pudo aliviar el sufrimiento, era una confidente de confianza. “Quería ser una persona a la que nuestras familias y el personal pudieran acudir para escucharlos”, compartió.  

El campus permanante de Brilla Veritas está ubicado en 600 E. 156th Street.

Sin saber si las escuelas volverían a abrir en el otoño, la Sra. Sierra continuó trabajando persistentemente durante el verano. Tenía una tarea enorme por delante: trasladar Brilla Veritas a su campus permanente. “Durante el invierno, hice un plan de trabajo para trasladar la escuela. Pero, por supuesto, cuando llegó COVID, todo cambió “. Ágiles y creativos, la Sra. Sierra y su equipo trasladaron la escuela de una manera segura y socialmente distante. Ella compartió que, en medio de toda la incertidumbre, era difícil mantener la moral alta. “Aquí nos estábamos mudando a un hermoso edificio nuevo, pero, en el fondo, todos nos sentíamos tristes: ¿nuestros estudiantes y familias podrían usarlo alguna vez?” Manteniendo la esperanza de que las escuelas reabrieran, la Sra. Sierra siguió trabajando pacientemente.

Cuando se anunció que Brilla reabriría edificios en el otoño, la Sra. Sierra y todo el personal de Brilla se unieron. Expresó su gratitud al personal de Brilla Veritas por “modelar cómo se ve una ‘mentalidad de una sola escuela'”. Ella describió: “No importaba si era maestra y miembro del equipo de conserjes, todos estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para que los estudiantes volvieran a los edificios”.

Cuando se anunció que Brilla reabriría edificios en el otoño, la Sra. Sierra y todo el personal de Brilla se unieron. Expresó su gratitud al personal de Brilla Veritas por “modelar cómo se ve una ‘mentalidad de una sola escuela'”. Ella describió: “No importaba si era maestra y miembro del equipo de conserjes, todos estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para que los estudiantes volvieran a los edificios”. 

La Sr. Sierra visitó el campus de Brilla Veritas con la Sra. O’Brien (izquierda) y la Sra. Ruiz (medio).

Antes de concluir nuestra conversación, le pregunté a la Sra. Sierra cuáles son sus esperanzas para este año tan poco convencional. Ella respondió: “Espero que al apoyar a nuestras familias de cualquier manera que podamos, ya sea con cosas materiales, aprendizaje o apoyo emocional, podamos comunicar ‘todo va a estar bien’”. Continuó: “No es solo que nuestras familias nos necesiten. Nosotros también los necesitamos. Mi esperanza es que, de la misma manera que obtengo fuerza y ​​motivación de ellos, pueda ofrecerles lo mismo ”. Estamos profundamente agradecidos por la Sra. Sierra y su carácter firme, liderando el camino a través de este tiempo extraordinario.

Sobre la autora: Danielle Schirripa es Jefe de Proyectos Especiales para la Red de Escuelas Brilla. En su papel, ayuda a la Directora Ejecutivo a establecer sistemas y procesos para la comunicación externa y la recaudación de fondos de Brilla. Estudió Matemáticas y Filosofía en la Universidad Católica de América en Washington, DC. Originaria de Boston, MA, le gusta pasar tiempo en la playa y ver a los Red Sox.

Categories: Español

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.