Educación del carácter: más que palabras de moda

La narrativa de la educación en el siglo XXI a menudo ha sido impulsada por palabras de moda. Las prácticas basadas en la investigación destinadas a elevar y potenciar el desarrollo de toda la persona se convierten en términos sobreutilizados y pedagogía incomprendida. Las instituciones educativas se apresuran a encontrar formas de marcar la casilla proverbial cuando se trata de la educación del carácter, los valores y el aprendizaje social y emocional.

En Brilla Public Charter Schools, cuando hablamos de educación del carácter, hablamos de una filosofía general que hace más que marcar una casilla. De la misma manera que dedicamos tiempo y recursos para garantizar una instrucción académica de alta calidad, también nos esforzamos por proporcionar una formación de alta calidad con un enfoque en el desarrollo de toda la persona.

Nuestro trabajo de Iniciativas de carácter es fundamental para lograr nuestra misión de educar a hombres y mujeres jóvenes de buen carácter y espíritu. Nuestro objetivo es desarrollar y nutrir las virtudes necesarias para el florecimiento humano. Las iniciativas de carácter en Brilla se basan en la convicción de que todas y cada una de las personas tienen dignidad innata y libre albedrío. Además, creemos que hay verdades morales que se pueden enseñar a través de la facilitación intencional. Estas son las fuerzas impulsoras que sustentan nuestra filosofía de Iniciativas de carácter.

Una Muestra: Cómo Nos Aseguramos De Que No Estamos Simplemente Marcando Casillas

Es esencial para el modelo Brilla entender que los padres y las familias son los principales educadores de sus hijos. Los muchos componentes de las Iniciativas de carácter que los académicos encuentran durante el día están diseñados para complementar la formación en el hogar. Para apoyar a los padres y las familias en su papel de educadores primarios de sus hijos, Brilla ofrece Cafe & Conversaciones. Esta reunión mensual brinda a las familias y administradores la oportunidad de interactuar y discutir la mejor manera de modelar y enseñar las virtudes y sub-virtudes básicas en el hogar. Las familias exploran temas como: cómo se ve la valentia en casa, dónde implementar técnicas de responsabilidad basadas en la empatía y cómo generar confianza a través de la justicia.

Algunas familias hablan durante Cafe & Conversaciones

Otro ejemplo intencional de iniciativas de carácter es “El momento más tranquilo del día”. Los últimos tres minutos de nuestra jornada escolar se dedican a un momento de reflexión tranquila y guiada. Este tiempo de soledad mental ofrece grandes beneficios al permitir a los participantes alejarse de la prisa del día. Pausando después de cada pregunta, los maestros invitan a los alumnos a reflexionar sobre su día: ¿por qué están agradecidos? ¿Qué momento les trajo alegría? ¿Cuándo modelaron el autocontrol? ¿Cómo pueden esforzarse por ser lo mejor de sí mismos mañana? Antes de lanzarse a la actividad de después de la escuela, los académicos tienen la oportunidad de encontrar la calma interior y crecer en la conciencia de sí mismo que facilita el crecimiento del carácter.

Para facilitar la formación auténtica del carácter con los niños, es necesario que los profesionales posean, exploren e inviertan en el crecimiento y desarrollo personal. Cada pocas semanas, el personal se reúne para participar en el desarrollo personal y profesional a través de la formación del carácter. Estas sesiones toman la forma de explorar nuestras propias historias y trayectorias de vida, desarrollar nuestro conocimiento de los trascendentales o profundizar en las virtudes centrales y sub-virtudes como la misericordia, el autocontrol y la integridad. Esta formación garantiza que, como educadores, primero modelemos lo que pretendemos inculcar en nuestros académicos: un espíritu de colaboración y una voluntad de aprender, crecer y desarrollarse, sin importar nuestra edad.

Equipar a los académicos con las virtudes y hábitos necesarios para llevar una vida floreciente requiere más que implementar programas. Para impactar a los individuos, la educación del carácter debe ser holística. Debe influir en todos los aspectos de la experiencia educativa y comunitaria. Es nuestra visión que nuestros eruditos brillen como faros de esperanza tanto dentro como fuera de las paredes de nuestra escuela. Estamos muy conscientes de que para que esto tenga éxito, no debemos marcar casillas y, en su lugar, debemos esforzarnos por ser nuestro mejor yo y faros de esperanza.

SOBRE LA AUTORA: Jolleen Wagner es Directora de Iniciativas de Carácter de la Red de Escuelas Brilla. En su papel, desarrolla, facilita y evalúa el enfoque de educación académica, del personal y del carácter familiar en las Escuelas Públicas Chárter de Brilla. Jolleen se graduó con una licenciatura en inglés en Siena College en 2004, actualmente está cursando una maestría en educación del carácter a través de la Universidad de Birmingham y ha trabajado en educación durante más de 15 años. Ella es una ávida lectora, una fanática de los Mets de Nueva York de toda la vida, y a menudo se la puede encontrar caminando por la ciudad.

Categories: Español

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.