Empoderar a los estudiantes a través de opciones, empatía y fracaso

Acerca del autor: El Sr. Rios ha sido docente desde 2009 y se siente privilegiado por ser miembro fundador de la Escuela Media de la Preparatoria para la escuela Brilla. El Sr. Rios obtuvo su título en Educación Especial Bilingüe en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Siguió una carrera en educación especial porque cree que todos los estudiantes deben tener acceso a una educación de calidad.

En mis diez años como educador, he visto ir y venir muchas tendencias en lo que se refiere a la gestión del aula y la construcción de relaciones. Sin embargo, cuando visité por primera vez la Preparatoria para la Universidad Brilla, me asombró ver una cultura en la que los jóvenes estudiantes son vistos como defensores, mediadores y personas independientes que resuelven problemas. Los educadores pueden enfocarse en la enseñanza y deben dedicar relativamente poco tiempo y energía para ocuparse de conductas indebidas. Los docentes pueden promover aulas dinámicas de alegría y aprendizaje.

Después de leer el libro titulado “Teaching with Love and Logic” (Enseñar con Amor y Lógica) de Jim Fay y David Funk, me di cuenta de que lo que vi en Brilla ese día no era un milagro. Los fundadores de Brilla decidieron estratégicamente usar Amor y Lógica en el aula debido a la investigación con base en evidencias que señala su éxito para mitigar problemas de conducta en el aula. Lo que vi en mi primera visita a Brilla era la consecuencia natural del tiempo que los docentes habían invertido para construir relaciones sanas con los estudiantes, ganarse la confianza y empoderarlos para que hicieran elecciones inteligentes.

Definición

Amor y Lógica es una filosofía que se basa, tal como su nombre lo sugiere, en “amor” y “lógica”. El componente de “amor” se trata de ser amables, estimulantes y comprensivos con un niño, incluso cuando haga una mala elección. Por otro lado, el aspecto de la “lógica” se implementa para ayudar a un niño a desarrollar la capacidad para pensar de manera racional a través de sus decisiones y a considerar el impacto que esas decisiones tienen sobre su propia vida y sobre las personas que lo rodean. La filosofía de Amor y Lógica reconoce que los errores no definen a una persona y, en cambio, podrían ser parte del camino de una persona para volverse más sabia.

Cómo se utiliza Amor y Lógica en Brilla

Amor y Lógica es un método que se usa en Brilla no solo para ayudar a los estudiantes a fortalecer su capacidad de hacer elecciones inteligentes, sino como una manera de demostrarles que se los puede amar aunque hagan elecciones no tan buenas. En nuestra misión dirigida a educar al niño “como un todo”, los estudiantes logran una comprensión de que sus decisiones y acciones tienen consecuencias lógicas. Sin embargo, cuando los estudiantes deciden comportarse indebidamente, eso no anula su dignidad humana innata.

El Sr. Rios con unos alumnos de Brilla durante la Celebración de Mott Haven.

Un ejemplo que recuerdo especialmente de una vez que usé Amor y Lógica de manera efectiva fue con un estudiante que exhibía conductas inquietantes, como arrojar zapatos y hacer berrinches durante las horas de clase. Como resultado, la trabajadora social y yo desarrollamos una relación fuerte con este estudiante. El tiempo que hemos dedicado a construir una relación con el estudiante nos ha ayudado a ambos a a informarnos sobre los intereses, el ambiente de vida en el hogar y las fortalezas y debilidades de este estudiante. Simplemente construir una relación con el estudiante generó una mejora positiva. Finalmente, el estudiante fue seleccionado como “Estudiante del Año” debido a los cambios positivos observados tanto en su conducta como en su rendimiento académico. En la actualidad, este estudiante elige hablar sobre sentimientos negativos con un adulto de confianza y, por lo tanto, recibe orientación para pensar en las mejores opciones disponibles para abordar los sentimientos negativos. A veces, una simple indicación verbal o no verbal es suficiente para lograr que el estudiante se reencamine. Es verdaderamente inspirador verlo continuar su crecimiento y mejora. Tengo la esperanza de que un día pueda mirar atrás y ver el crecimiento logrado con orgullo.

Amor y Lógica ha equipado al personal de Brilla con el conocimiento para facilitar un sistema mediante el cual los estudiantes puedan expresar sus sentimientos sin alterar el tiempo de clases. Gracias al modelo de coenseñanza que Brilla ha implementado, los docentes no tienen que elegir entre llevar adelante una clase sin dificultades y construir relaciones. En cambio, un docente puede abordar conductas indebidas y otro puede continuar con la clase. Si surgiera la necesidad, se puede pedir ayuda a un trabajador social o un especialista en aprendizaje. De este modo, la filosofía de Amor y Lógica respalda la misión de Brilla de ayudar a los estudiantes a crecer intelectual, física y socialmente, primero y principal enseñándoles que las elecciones inteligentes son al mismo tiempo razonables y una manera de demostrar amor por quien tenemos al lado.

Construir relaciones fuertes con los estudiantes es prioritario porque crea una plataforma de confianza con los estudiantes y ellos se sienten empoderados para participar de manera activa en el proceso de su educación social e intelectual. Si la filosofía se implementa correctamente, los estudiantes sienten que se respeta su dignidad humana y que su libre albedrío es valorado. Amor y Lógica genera una dinámica de “asociación” entre docentes y estudiantes y elimina la mayoría, si no la totalidad, de los problemas de conducta. En un aula donde los docentes pueden promover el aprendizaje y facilitar la autorregulación, un estudiante recibe oportunidades óptimas para aprender tanto en el aula como mientras vive su mejor vida.

Categories: Español, Historias de Brilla

Tagged as:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.