Artes marciales y fortaleza mental: una entrevista con el sensei Mateo

Muchos de nosotros podemos identificar a una persona que ha tenido un profundo impacto en nuestras vidas. Para Eulices Mateo, profesor fundador de Artes Marciales en Brilla College Prep Elementary, esa persona era el Gran Maestro Austin Wright Sr. En marzo, tuve la oportunidad de sentarme con Sensei Mateo, como lo conocen cariñosamente sus estudiantes, y aprender más sobre el tremendo impacto que el Maestro Wright tuvo en su vida y cómo, inspirado por su mentor, Mateo está devolviendo el favor en Brilla.

Al crecer en un vecindario difícil en Jersey City, Nueva Jersey, en un hogar monoparental, Mateo no podía pagar costosas actividades extracurriculares como las artes marciales. Grandmaster Wright dirigía un programa después de la escuela en el que enseñaba karate gratis a niños en riesgo. Cuando Mateo tenía solo nueve años, el Gran Maestro Wright tomó a Mateo bajo su protección y le permitió entrenar en su escuela de artes marciales de forma gratuita. Sensei Mateo explica:

“Cuando comencé a entrenar Artes Marciales a una edad temprana, estaba nervioso e intimidado al principio porque había muchos niños que eran muy buenos en Artes Marciales. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que todos querían ayudarme y empujarme a ser mejor. Fue el ambiente acogedor lo que me permitió superar muchas de las desafiantes sesiones de entrenamiento de Artes Marciales. Todos entrenaron juntos, lucharon juntos y triunfaron juntos.”

Desde esas primeras sesiones cuando tenía nueve años, se encendió una pasión por las artes marciales de por vida, y Mateo continúa entrenando con su Gran Maestro hasta el día de hoy. Ahora, inspirado por su mentor, Mateo está comprometido a ser esa presencia de apoyo para sus estudiantes en Brilla. “El dojo (escuela de karate) fue un segundo hogar para mí”, dice Mateo. “Crecí viviendo en un ambiente donde había mucha violencia de pandillas y drogas”, comenta el Sr. Mateo. “Estar en las artes marciales me influyó de manera positiva y quiero hacer eso por los niños del Bronx”.

Las artes marciales le dieron a Mateo una salida constructiva para su época y le enseñaron mucho más que defensa personal. “Las artes marciales son más que patadas y puñetazos”, explica Mateo. “Las artes marciales tratan de empoderar a un individuo para que sea una mejor versión de sí mismo”. Más que solo entrenamiento físico, las artes marciales tratan de inculcar disciplina y fortaleza mental en los participantes. “Es enseñar a los estudiantes a mirar la adversidad y los desafíos y enfrentarlos de frente, con una mentalidad de ‘nunca rendirse’”, dice Mateo. Los estudiantes en sus clases de artes marciales comienzan en el jardín de infantes con un cinturón blanco y avanzan hacia niveles más altos a medida que avanzan en los grados. “Cuando alcanzas el cinturón negro, es un testimonio de nunca rendirte y mostrar esa fortaleza mental y física”, instruye Mateo a sus estudiantes.

La cualidad más importante de un buen artista marcial puede sorprender a algunos. No es ser físicamente el más fuerte o tener el talento atlético más natural. El Sr. Mateo explica que si bien el entrenamiento físico es importante, “hay mucho más en las Artes Marciales que es mental y espiritual”. La humildad es la virtud más importante que un Artista Marcial necesita para tener éxito. “Se trata de aceptar el rechazo sin sentir que eres un fracaso y de perseverar sin importar cuántos rechazos recibas”, les dice el Sr. Mateo a sus alumnos. “Siempre habrá un oponente por ahí que sea mejor que tú”. Pero, continúa, “Tu oponente no es la persona que está frente a ti. Tu oponente es la persona en el espejo. El objetivo es ser mejor que esa persona en el espejo todos los días”.

Una de las formas en que el Sr. Mateo alienta a sus alumnos a buscar la virtud es eligiendo un artista marcial de la semana. Estos estudiantes pueden usar un cinturón rojo especial y ser el asistente de Sensei Mateo durante toda la semana. El ganador se elige en función de cómo exhibe las cuatro virtudes cardinales de Brilla. Mateo también toma tiempo en clase para hacer preguntas a sus alumnos como, “¿A quién mostraste bondad hoy? ¿Qué buenas obras haces cuando no te vigilan? ¿Cómo puedes mostrar misericordia?” El mensaje de Sensei Mateo es claro: “Estoy inculcando importantes valores de carácter para ayudarlos a ser mejores personas en mente, cuerpo y espíritu, como lo establece la misión de Brilla”.

A lo largo de sus nueve años en Brilla, Sensei Mateo ha impactado la vida de numerosos estudiantes. Una de sus alumnas, Maliyah Nelson, empezó con él en el jardín de infantes. Ahora ella es una estudiante de sexto grado en la escuela secundaria y continúa entrenando con Sensei Mateo en su escuela personal de Artes Marciales en Manhattan, Mateo Mixed Martial Arts. Fundado en honor a su propio Sensei, el Sr. Mateo ofrece clases de artes marciales gratuitas o de costo reducido a los estudiantes además de su trabajo de tiempo completo como maestro de Brilla. El Sr. Mateo ha visto de primera mano el poder transformador de las Artes Marciales en Maliyah. “Cuando Maliyah comenzó en artes marciales, era muy tímida, pero las artes marciales la ayudaron a ganar confianza en sí misma y la ayudaron de formas que no sabía que eran posibles”.

Hay numerosos estudiantes que enorgullecen a Sensei Mateo. Otro es Aiden Bostick, estudiante de cuarto grado en BCPE. “Es un gran artista marcial”, explica el Sr. Mateo, “porque no tiene miedo de cometer errores, sino que los reconoce y se esfuerza por aprender de ellos”. Para él, dice el Sr. Mateo, y para cualquier persona lo suficientemente humilde como para admitir sus errores y aprender de ellos, “el cielo es el límite”. Aquí en Brilla, estamos increíblemente orgullosos y privilegiados de tener al Sr. Mateo en nuestra facultad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.