El mes pasado tuve el placer de entrevistar a Sabrina Morales, maestra fundadora de kindergarten y líder de carácter de Brilla Pax. Sabrina se unió a Brilla en 2019 como Seton Teaching Fellow. Nacida en el Bronx y nieta de inmigrantes puertorriqueños, tiene fuertes raíces en esta comunidad. Esta experiencia, junto con su deseo de enseñar, la inspiró a dedicar un año de servicio como Seton Teaching Fellow en su ciudad natal.
“Desde que tengo memoria, he querido ser maestra”, comentó Sabrina. Pero no fue hasta que visitó y recorrió una escuela Brilla en 2019 que supo que era el lugar para ella. “Me enamoré no solo de la asociación con El Camino, sino también de la misión de Brilla y su enfoque en el carácter además de lo académico”, dice Sabrina. “La forma en que vi a los maestros manejar situaciones difíciles fue conmovedora”. Le sorprendió la forma en que los maestros hablaban a los niños, incluso cuando se portaban mal, de una manera que respetaba su dignidad y modelaba la virtud. Ella agrega: “Los niños mismos eran niños hermosos que estaban muy emocionados de aprender. Definitivamente existía ese factor de alegría “.

Cuando Sabrina comenzó como becaria en el otoño de 2019, no sabía que en marzo la instrucción se pondría repentinamente en línea, ya que el país se tambaleaba por la pandemia. Afortunadamente, “teníamos una cohorte realmente creativa y con mentalidad de liderazgo”, explicó Sabrina. La comunidad se unió a través de las dificultades y volvió a comprometerse con la misión de servir a los estudiantes.
Después de su año de servicio, Sabrina fue invitada a unirse al personal de Brilla a tiempo completo como maestra fundadora de kindergarten y líder de carácter en el recién inaugurado Brilla Pax. “Fue el siguiente paso natural”, recuerda, especialmente porque recibió mucho entrenamiento personal como Seton Teaching Fellow. Su tiempo como Seton Teaching Fellow ha impactado profundamente su perspectiva actual como maestra. Ella explica:
“Cuando eres un compañero no esperas mucho a cambio. Sabes que vienes a trabajar muy duro por poco dinero. Está fuera de su zona de comodidad de muchas maneras, y llega al núcleo de lo que significa ser un maestro muy rápidamente. Tu motivación proviene del amor que tienes por los estudiantes. Quieres tanto lo que es mejor para ellos, en la escuela secundaria, la universidad y más allá. Tener un año de trabajo en Brilla siendo esa mi principal motivación todavía se mantiene como profesora. Muchos profesores de Brilla tienen esa motivación. Para mí fue bueno tener esa experiencia [como becario] para profundizar y construir esa motivación basada en el amor por mis alumnos “.

Esta motivación se alinea perfectamente con el lema que el director de Brilla Pax, Shingi Mutasa, ha delineado para su personal: amor, alegría y excelencia. “Estas tres palabras realmente resumen mucho sobre Brilla y nos hace destacar mucho en comparación con otras escuelas autónomas”, explica Sabrina. “Como educadores, estamos llamados a amar y crear un ambiente de aprendizaje alegre para nuestros estudiantes”. Pero el amor y la alegría no significa que bajemos los estándares académicos. “La excelencia está ahí porque establecemos altos estándares para nuestros estudiantes y esperamos mucho de ellos”.
Además de ser maestra de kindergarten, Sabrina se desempeña como líder de carácter en Brilla Pax. En Brilla, las iniciativas de carácter es tanto un dominio como un área de contenido. Tenemos un plan de estudios para enseñar virtudes directamente, pero la formación del carácter está impregnada en todo lo que hacemos en Brilla. “Queremos que los niños se enamoren del aprendizaje y lo académico, pero también que sean buenas personas y encarnen las virtudes”, explica Sabrina. Los estudiantes de la semana se eligen en función de cómo ejemplifican las virtudes y los maestros usan intencionalmente el lenguaje de las virtudes para elogiar y alentar a los estudiantes. Todo el personal también recibe formación de carácter para que podamos crecer continuamente en virtud y modelarlo mejor entre nosotros y nuestros estudiantes.
Mantenerse motivado por el amor y crecer en virtud no es fácil, especialmente con las dificultades añadidas de una pandemia mundial. Cuando se le pide consejo a sus compañeros de trabajo, Sabrina recomienda, “no pierda de vista toda la belleza que le rodea”. Con horarios ocupados y muchas responsabilidades, puede volverse fácil concentrarse en las dificultades, pero si esto nos hace perder de vista la belleza de la vida, nuestro trabajo perderá sentido y dejará de ser dominante. “Tómese el tiempo para celebrar todos los pequeños logros y alegrías a lo largo del día, y las cosas hermosas que hacen sus estudiantes”, dice Sabrina. Si mantiene de vista esas cosas, eso puede ayudarlo a perseverar con alegría en los momentos difíciles.

Acerca del autor: Alexandra Cohill es jefa de personal de Brilla Schools Network. En su puesto, trabaja con el Director Ejecutivo en la supervisión del desarrollo y expansión de la red. Antes de unirse al equipo de Seton, Alexandra fue directora de proyectos en el Manhattan Institute for Policy Research. También pasó varios años enseñando en dos escuelas charter clásicas de primer año, donde se enamoró del plan de estudios y la pedagogía clásicos. Obtuvo una licenciatura en política con especialización en español en la Universidad de Dallas. En su tiempo libre, le gusta hornear, hacer caminatas y pintar con acuarela.
