De un capítulo al siguiente: El liderazgo firme de una directora escolar

En el corazón de Highbridge, en el Bronx, nuestra escuela, Brilla Pax, abrió sus puertas con mucho entusiasmo, energía contagiosa, bajo la dirección de la directora, la Sra. Abigail Akano. Con pasión y humildad, la Sra. Akano asumió este nuevo reto, diciendo: “Nunca planeé este cargo. Siempre me he visto como maestra. Amo formar a los estudiantes y verlos crecer. Convertirme en líder escolar fue simplemente el siguiente paso – hacerlo ahora a una escala mayor”.

Dirigir una escuela en la comunidad que tan bien conoce es un honor y a la vez un desafío. “Cuando pienso en Highbridge, pienso en fortaleza. Es una comunidad llena de resiliencia y orgullo”, afirmó.

La Sra. Akano está enfocada en construir una escuela que honre la historia de la comunidad, mientras crea algo nuevo. “No estamos comenzando de cero”, enfatizó. “Estamos levantando algo con verdadero sentido, y lo estamos haciendo juntos”.

La Noche de Regreso a Clases fue un momento decisivo, cuando las familias llegaron a un edificio lleno de calidez y emoción. “Ver la emoción en los rostros de los estudiantes y de sus padres… nos recordó por qué hacemos este trabajo,”reflexionó la Sra. Akano. “Ese momento nos confirmó que estamos listos.”

Ella reconoce a su equipo como el alma de la escuela: “Los planes son importantes, pero en el papel no son nada sin las personas que les dan vida. Estoy profundamente orgullosa del personal de Pax: su entrega, su flexibilidad y su corazón. Es increíble”.

Ver a los estudiantes entrar por primera vez también fue uno de los momentos más destacados. “Se notaban los nervios, pero también la emoción. Ese momento hizo que toda la planificación y el esfuerzo se volvieran reales”.

La Sra. Akano se ha sentido inspirada por los docentes que están dando forma a la cultura de la escuela. “Me asombra su disposición para asumir este reto. Nuestros estudiantes tienen la suerte de contar con adultos tan comprometidos y atentos que los cuidan cada día”.

De cara al futuro, su visión es clara: “Quiero que los estudiantes entren a la escuela cada día sabiendo que los esperan con alegría y rigor, que serán vistos, escuchados, desafiados y apoyados. Esta escuela nos pertenece a todos. Queremos que la comunidad vea a Brilla Pax y diga: ‘Esa es nuestra escuela”.

Para la Sra. Akano, el liderazgo se basa en el servicio y en un propósito compartido.
“No tengo palabras para expresar el honor y orgullo que siento por ser la directora de este grupo. De lo que más orgullosa me siento, sinceramente, es de ellos”.

Brilla Pax es un reflejo de la fortaleza de su comunidad y de la convicción de una líder en lo que es posible. Bajo la guía de la Sra. Abigail Akano, este nuevo capítulo ha comenzado con fuerza.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.