En el ruidoso corazón del Bronx se encuentran las escuelas públicas chárter Brilla que buscan nutrir a los estudiantes para que irradien su brillo propio. — Brilla tiene el compromiso de construir y transformar la comunidad y ofrecer excelencia académica. Al frente de las escuelas Brilla, están nuestros directores, quienes ofrecen una transformadora experiencia educativa a nuestros estudiantes, y cuya inquebrantable dedicación y liderazgo dan vida al espíritu de Brilla.
Para esta edición de The Perch, entrevistamos a nuestros excepcionales directores y hablamos del “¿Por qué Brilla?”. Cada respuesta a las tres preguntas que les hicimo, resaltan temas latentes, como el del compromiso con la educación holística, creer en el potencial de cada niño y la admiración por la vibrante comunidad que define a Brilla.
1. ¿Qué diferencia a Brilla de otras escuelas?

La Dra. Denisse McCrummen, directora de la escuela primaria Brilla College Prep, con más de tres décadas de experiencia educativa, subraya el carácter distintivo de Brilla en su enfoque en la educación holística: “He trabajado en educación durante 36 años en cuatro estados diferentes, por lo que he visto muchos programas. Brilla es la primera escuela para la que he trabajado que realmente se centra en el carácter del estudiante en conjunto con sus conocimientos académicos. A lo largo del día, Brilla implementa estratégicamente momentos de desarrollo del carácter y personalidad. Así continua la Dra. McCrummen: Desde K-8, incluido el mensaje matutino en Bird Call, el plan de estudios en nuestro bloque de personajes, haciendo conexiones virtuosas en Read Aloud y durante el momento más tranquilo del día. Nuestros círculos comunitarios los viernes celebran el crecimiento del carácter en nuestras cuatro virtudes fundamentales y brindan tiempo para reflexionar sobre la virtud de la semana. Este enfoque preparará a los estudiantes para tener éxito en todos los aspectos de sus vidas. No todas las escuelas hacen esto.

El Sr. Patrick McGowan, director fundador de Brilla Veritas Middle School, comentó además: “En Brilla, nuestro enfoque de la educación trasciende los límites tradicionales, incorporando una visión holística que coloca a las familias a la vanguardia del viaje de aprendizaje. Reconocemos que las familias son los principales educadores de sus hijos y, por lo tanto, damos prioridad a forjar relaciones sólidas con ellas. Este espíritu de colaboración se extiende a nuestro riguroso programa de educación del carácter, que está perfectamente integrado en cada aspecto de nuestro plan de estudios.”

La calidad y calidez de la gente también son igualmente claves y centrales para la Sra. Patricia Sánchez, directora de Brilla Veritas Elementary: “Son las personas, los estudiantes, el personal y las familias los que hacen de Brilla un lugar especial. Aquí será recibido con calidez, aliento y alegría. Es un privilegio trabajar con nuestro increíble personal, asociarnos con nuestros dedicados padres y servir a nuestros talentosos estudiantes”.
2. ¿Dónde ves el brillo de Brilla?

El Sr. Will Scott, director de Brilla College Prep Middle, ve el brillo en las “presentaciones de los pasajes” de los estudiantes, un trabajo con el que culminan su estancia en Brilla, y que refleja su crecimiento y aprendizaje. “Todo estudiante de Brilla, como requisito de graduación, deberá completar una “Presentación de pasaje” en donde deben reflexionar sobre su tiempo en Brilla vinculando el trabajo que han realizado mientras estuvieron en Brilla con las virtudes trascendentales: Verdad, belleza y bondad. Luego de completar esta presentación, deberán presentarla al menos a un familiar y a un maestro. Sé que esta culminación del trabajo que muchos de nuestros estudiantes han estado haciendo desde el jardín de infantes es muy alegre y emotiva. El brillo de nuestros estudiantes se manifiesta en esta reflexión sobre su estancia en Brilla”.

Por otro lado, el Sr. Shingi Mutasa, director fundador de la escuela primaria Brilla Pax, aprovechando sus años de experiencia docente, destaca el arduo trabajo y la colaboración entre los líderes de instrucción de Brilla: “Veo el brillo de Brilla en cómo nuestros líderes de instrucción colaboran efectivamente entre nosotros y entrenan a nuestros maestros con excelencia. Existe una clara cohesión entre los dominios educativos clave (alfabetización, matemáticas y servicios estudiantiles) y una cultura generalizada de altas expectativas y urgencia”.
Si bien el Sr. Mutasa reconoce que la escuela enfrenta limitaciones y desafíos, admira cómo, en sus palabras, “nuestros líderes pueden implementar de manera efectiva estructuras de capacitación que responden a los datos de rendimiento de los estudiantes y están dirigidas por los objetivos de los maestros y estructuras de responsabilidad. Todo esto mientras somos evaluados en relación con las prioridades estratégicas de nuestra red”.

Para otros, como la Sra. Elizabeth Berger, directora de la escuela primaria Brilla Caritas, ¡la brillantez se muestra desde el comienzo del día! Y nos dice: “La brillantez surge una vez que cruzas las puertas de Brilla Caritas. A la primera hora de la mañana, todos los estudiantes se reúnen como comunidad en Bird Call para celebrarse unos a otros, ir a la universidad y comenzar el día con nuestra virtud de la semana por la que trabajar”.
Pero no es sólo durante la mañana, es una actividad que dura todo el día, como ella continúa: “Cada bloque del día comienza con un cántico, una alegría, una canción o un baile, que inicia cada lección con alegría y entusiasmo por lo que se aprenderá hoy. Los estudiantes tienen tantas respuestas diferentes cuando les pregunto “¿Cuál fue tu actividad favorita hoy?” desde leer un libro nuevo o aprender una nueva habilidad en matemáticas”.
3. ¿Qué te atrajo de Brilla?
La Dra. Denisse McCrummen declaró: “Quería reafirmarme en mi “por qué” para seguir la educación como carrera y unirme a una red que estuviera verdaderamente centrada en los académicos. La Misión resonó en mí mientras la leía una y otra vez y el proceso de entrevista solo confirmó que el personal de Brilla tiene una profunda convicción no solo con la misión sino también con nuestros estudiantes y familias para brindar la mejor experiencia educativa en el Bronx”.
El Sr. Shingi Mutasa dijo: “Lo que me atrajo de Brilla es lo que me mantiene en Brilla. La creencia (y las prácticas) de que TODOS los niños pueden aprender y cómo necesitamos un enfoque holístico de la educación que conduzca a un verdadero florecimiento ahora y en el futuro. Esto es digno y justo. Además, e igualmente importante, la creencia de que nuestra gente importa y debemos amarlos tanto como amamos a nuestros hijos. Un proverbio africano dice: “El que caza solo, se lo comen”. La colaboración eficaz y el trabajo en equipo son los que nos ayudarán a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”.
El Sr. Patrick McGowan comentó: “El profundo sentido de propósito y comunidad en Brilla captó mi atención. Quedó muy claro que Brilla es más que una simple escuela; es un tapiz vibrante de personas unidas por un compromiso compartido con la excelencia educativa y la construcción de comunidades. Este palpable sentido de propósito y pasión resonó profundamente en mí, obligándome a elegir Brilla”.
La Sra. Elizabeth Berger agregó: “Cuando visité Brilla Caritas el primer día, me enamoré de la profunda conexión que los maestros tienen con los estudiantes. ¡Muchos maestros en esta comunidad han estado aquí desde el primer día y han sido parte del crecimiento y desarrollo de los estudiantes a lo largo de los años que han estado aquí, lo que significa que cada estudiante tiene tantas porristas de su lado!”
El Sr. Will Scott comentó: “Lo que me atrajo de Brilla fue su singularidad en el mundo chárter. He trabajado en escuelas charter durante una década y, que yo sepa, no existe nada como Brilla. En particular, la conexión con la educación clásica me atrajo a Brilla. Creo profundamente en la educación clásica, así como en las escuelas charter, y descubrir que ambas existen en Brilla fue un gran atractivo y parte del motivo por el que me quedo”.
La Sra. Patricia Sánchez finalizó: “Brilla tiene un impacto duradero en cualquiera que sea o haya sido miembro de nuestra comunidad. Tuve la suerte de hacerme amigo de un miembro de Brilla que ejemplificó lo maravillosas que son las personas que forman esta comunidad. Todos los miembros del personal quieren lo mejor para nuestros estudiantes y nuestras familias. Las familias están comprometidas a colaborar con el personal por el bien de nuestros estudiantes. El amor por aprender y la alegría de trabajar en Brilla fueron lo que más me impulsó a unirme”.
En esencia, Brilla es más que un lugar donde vale la pena quedarse por su excelencia académica o su enfoque innovador en la educación. Es un lugar donde se combinan un sentido de propósito, colaboración y comunidad con el profesionalismo, el amor y la devoción de los directores y el personal. En Brilla, cada miembro de la comunidad (estudiantes, educadores y familias por igual) es valorado, respetado y apreciado. Es este compromiso compartido con la excelencia educativa y la construcción de la comunidad lo que hace de Brilla no sólo una escuela sino un hogar, un lugar donde cada individuo puede prosperar y brillar.
