En un mundo cada vez más interconectado y diverso, la integración de programas de aprendizaje multilingüe (MLL) en Brilla Charter Schools no es solo una decisión o un mandato, sino un paso vital para el futuro de nuestra próxima generación.

Definimos a un estudiante multilingüe como un estudiante que se propone dominar el inglés sin dejar de hablar y acoger su lengua principal. En Brilla Charter Schools, tenemos la suerte de tener el 27 % de nuestro alumnado compuesto por MLL extraordinarios, cada uno de los cuales es un testimonio de la belleza de la diversidad y la fortaleza que aporta a nuestra comunidad.
Dirijamos nuestra mirada a la escuala Brilla Caritas, un faro de inspiración donde un 44% de la población estudiantil se yergue orgullosamente como MLL. Es nuestra escuela con el mayor número de estudiantes MLL y están estableciendo el estándar como promotores de sueños y cultivadores de triunfos para nuestra comunidad de MLL. Al mando de esto esta la especialista de MLL, la Sra. Lesbia Sierra como la visionaria, cuyo compromiso con la excelencia solo se compara con su dedicación a la misión de Brilla. A través de su liderazgo, Brilla Caritas no solo defiende la excelencia académica, sino que también establece un profundo ejemplo de cómo aceptar la diversidad y empoderar a los estudiantes de MLL para que prosperen.
En el centro de esta transformación se encuentra la personalización del apoyo, un enfoque que reconoce las fortalezas y aspiraciones únicas de cada estudiante MLL. Este enfoque personalizado no solo fomenta el dominio del idioma inglés, sino que también fomenta un sentido de pertenencia, recordando a cada estudiante que su cultura y su voz son importantes.
En una conversación con la Sra. Sierra, descubrimos las capas de dedicación y pasión que definen el programa integral de Caritas. Sus palabras irradian calidez y determinación, un testimonio del profundo impacto que ha tenido en nuestros becarios de MLL. Ella encarna la esencia de los valores de Brilla: justicia y sabiduría, mientras trabaja incansablemente para crear un espacio donde cada estudiante se sienta valorado, comprendido y empoderado.

¿Qué la llevó a hacer este trabajo y por qué le apasionan los estudiantes multilingües?
Yo misma era un estudiante multilingüe. Cuando me mudé aquí a la edad de 14 años, no sabía nada de inglés. Tuve que aprender un nuevo idioma, adaptarme a una nueva cultura y adaptarme a un nuevo país, todo al mismo tiempo. Ahora, hablo dos idiomas y estoy aprendiendo un tercero, y trabajo para apoyar a otros estudiantes multilingües. Mis experiencias me inspiraron a convertirme en maestra y trabajar con estudiantes que enfrentan los mismos desafíos que yo enfrenté. Enseñé español a estudiantes de 1°, 2° y 4° grado antes de convertirme en un especialista en aprendizaje multilingüe. Trabajar con niños que me recuerdan a mi yo más joven es increíblemente gratificante, y me apasiona defenderlos y retribuir a mi comunidad.
¿Cuál es su experiencia en Brilla? ¿Por qué está en Brilla?
Mi experiencia en esta escuela ha sido increíble. La cultura de la escuela es una de las mejores que he conocido. He desarrollado una conexión especial con los estudiantes y sus familias. Como especialista de MLL, fui responsable de 122 estudiantes y tuve que conectar con sus padres. Fue inspirador ver a tantos padres comprometidos y activos en la comunidad escolar. La escuela hace un excelente trabajo involucrando a los padres y haciéndolos sentir parte de la comunidad. Aunque el programa MLL es nuevo, estoy seguro de que está en el camino de la excelencia gracias al apoyo del increíble Equipo de Servicios Estudiantiles que tenemos en Brilla.
¿En qué se diferencia el programa MLL de Brilla de los demás?
Brilla ha sido pionera en un enfoque distintivo al establecer un departamento dedicado específicamente a la medida de los estudiantes de MLL. En contraste con las prácticas convencionales observadas en otras escuelas, donde los maestros regulares o los equipos operativos son responsables de evaluar a los estudiantes que ingresan a MLL, el enfoque de Brilla evita los problemas de hacer clasificaciones inexactas de los estudiantes. Esta postura proactiva es crucial, ya que las clasificaciones erróneas en esta etapa pueden tener repercusiones en cascada, lo que hace que los estudiantes reciban un apoyo inadecuado o incluso nulo.
Una ilustración de esta situación es la tendencia a etiquetar a los estudiantes como MLL únicamente en función de su dominio de un segundo idioma, sin tener en cuenta el hecho de que muchos de ellos ya son bilingües. La ventaja distintiva de Brilla radica en contratar especialistas de MLL, como yo, para participar en entrevistas exhaustivas con los estudiantes antes de que comiencen la escuela. Los especialistas de MLL llevan a cabo un riguroso protocolo de evaluación para protegerse contra las clasificaciones erróneas, asegurando que los estudiantes multilingües sean procesados de manera precisa y adecuada dentro de los sistemas del DOE.
Además, en otras escuelas, el apoyo ofrecido a los estudiantes de MLL a menudo se limita a los maestros bilingües que pueden necesitar más capacitación, certificación o capacidad para abordar las diversas necesidades de cada estudiante de MLL de manera integral. En Brilla Caritas, la presencia de especialistas MLL dedicados garantiza que estos estudiantes reciban asistencia personalizada que se alinee con sus requisitos únicos. Este enfoque garantiza una clasificación precisa y fomenta un entorno en el que los MLL pueden prosperar y florecer.
¿Qué cree que se necesita para mejorar o cambiar el programa?
En mi opinión, el proceso de clasificación necesita mejoras. Muchas instituciones educativas no están siguiendo los procedimientos apropiados. Idealmente, solo las personas certificadas en dos lenguas deben clasificar a los estudiantes y realizar entrevistas. Por ejemplo, Brilla tiene preguntas personalizadas según el nivel de grado del estudiante. Desafortunadamente, el año pasado, algunos MLL recién inscritos no necesitaban inscribirse en el programa. Para abordar este problema, abogué por que los especialistas de MLL dirigieran el proceso de entrevistas y, como resultado, realicé todas las entrevistas yo mismo para garantizar una clasificación precisa y justa de los estudiantes.
¿Cuáles son algunos de los cambios que Caritas ha realizado?
El antiguo proceso de admisión de becarios de MLL requería que el equipo de Operaciones identificara a los niños e ingresara los códigos de clasificación de idioma en ATS, la base de datos del Departamento de Educación. Tuvimos algunos niños con el idioma equivocado, lo cual es común en muchas escuelas porque las personas que manejan el proceso no son expertas. En Brilla, cambiamos completamente el proceso. En lugar de que Operaciones clasifique a los estudiantes en el sistema, el especialista de MLL realiza la Encuesta del Idioma del Hogar con los padres y la Entrevista del Idioma del Hogar con los estudiantes. El especialista de MLL proporciona al equipo de Operaciones los códigos de idioma de los estudiantes para las asignaciones de idiomas para que los ingresen en ATS. Este cambio ha producido un aumento en la codificación precisa, lo que a su vez nos ayuda a servir mejor a nuestros niños. Además, hubo un cambio en los procedimientos de prueba para los becarios de MLL. Los especialistas de MLL ahora tienen información sobre el plan de pruebas y la programación en función de las necesidades de los estudiantes. El cambio en los procedimientos de prueba ha ayudado: Esperamos ver los resultados positivos en los puntajes de las pruebas NYSESLAT del año pasado en septiembre.
También hemos realizado cambios en nuestro manual del personal para brindar claridad sobre las funciones y especificar cuál es nuestro trabajo y cuáles son las expectativas para todos los especialistas de MLL. Nuestro Director de Servicios Estudiantiles solicitó nuestros comentarios y aportes, lo que resultó en la adición de lenguaje intencional e inversión por parte del equipo de MLL.
Por último, nuestra formación estará más dirigida a nuestro rol. A menudo solíamos estar en sesiones de desarrollo profesional que tenían poco que ver con nuestro rol; ahora, el plan es tener sesiones de desarrollo más especializadas para el personal de MLL. Este cambio es masivo y mejorará nuestra capacidad de servir a los niños con excelencia.
¿Alguna vez se ha sentido inspirada por alguno de sus alumnos?
¡Absolutamente! Tengo innumerables historias de momentos inspiradores con mis alumnos, pero uno que se destaca es el de un alumno de primer grado que acababa de llegar al país y no hablaba nada de inglés. Desafortunadamente, fue etiquetada erróneamente como una estudiante que no era de MLL, lo que le impidió recibir los servicios necesarios. Empezamos a sacarla de clase para brindarle apoyo antes de que se aprobara, como sabíamos, era una mala calificación y el proceso para cambiar el idioma en ATS puede llevar mucho tiempo. Al principio, estaba triste y preocupada por no aprender nada. La estudiante solía ser una niña alegre y brillante, pero esta situación la deprimía. Le aseguré que todo estaría bien e hicimos todo lo posible para apoyarla. A pesar de sentirse insegura de sí misma y de sus habilidades, aprendió el abecedario e incluso registramos su progreso para su madre, quien siempre la apoyó y estuvo dispuesta a apoyarla en casa con cualquier tarea o actividad. Al final del año, estaba teniendo conversaciones completas en inglés y durante un círculo de conversación, estaba incluso hablando sobre sus mejores amigos, frente a toda la clase. Fue increíble ver su progreso y el orgullo que sentía por sus nuevas habilidades lingüísticas. Son momentos como estos los que me hacen creer en el programa y el gran impacto que puede tener en la vida de nuestros estudiantes.
Para resumir, el éxito del programa MLL en Brilla Caritas se atribuye al compromiso de la escuela de brindar apoyo especializado para estudiantes multilingües, el liderazgo de la Sra. Lesbia Sierra y a su conexión personal con la misión del programa. Al priorizar la clasificación precisa, involucrar a los especialistas de MLL en la toma de decisiones y ofrecer capacitación específica, Brilla Caritas ha creado un entorno en el que los estudiantes de MLL pueden prosperar y lograr hitos notables en el desarrollo del lenguaje.
A medida que Brilla continúa iluminando el camino hacia la excelencia educativa en el Bronx, sus programas para estudiantes multilingües son un testimonio de la visión de la escuela de nutrir no solo mentes educadas sino también corazones compasivos.

