En la misión de Brilla se dice que los padres de familia están en el centro y núcleo de la misión de Brilla – y es que creemos firmemente que los padres son los primeros educadores de sus hijos. Desde el momento en que un bebe nace, sus padres se convierten en su guía, son la fuente del amor y los portadores de la sabiduría de ese bebe.
Brilla reconoce, por sobre todas las cosas, la importancia de los padres en la vida de sus hijos, y por eso se toma muy en serio la confianza que los padres depositan en ella para la educación de sus niños. Nos esforzamos de una manera intencionada y personalizada por forjar una relación mutua de colaboración y alianza entre la escuela y las familias.
Las visitas a hogares son la piedra angular de las escuelas Brilla ya que dan testimonio de la esencia única Brilla, que celebra la participación de los padres en la educación de sus hijos. Las visitas comienzan dando la bienvenida a cada estudiante y su familia a la comunidad Brilla, es decir, siendo parte de la vida del niño y su familia. Los maestros y el personal de Brilla ingresan de manera física a los hogares de los alumnos, trascendiendo las paredes de una aula de clases para entrar primero al corazón del hogar de la familia. A través de estos importantes encuentros, los maestros llegan a tener un mejor entendimiento del ambiente doméstico y social de los estudiantes, lo que les permite servir con empatía, adaptar sus métodos de enseñanza y elaborar planes de estudio personalizados que se adapten a las distintas necesidades de cada niño, de esta manera, allanando así lo que será la experiencia escolar del niño.
Las visitas a hogares son parte instrumental del tejido educativo de Brilla ya que a través de estas visitas se fomenta el vínculo entre las familias y la escuela, desarrollándose así un profundo compromiso para el desarrollo integral del niño. Cada visita se convierte en una oportunidad para involucrar a los padres en la educación de sus hijos, dando espacio al diálogo para abordar cualquier inquietud que puedan tener. Además, estas visitas presentan una visión invaluable de los hogares y las vidas de sus estudiantes, ya que les permite evaluar el nivel académico del niño a través de una breve evaluación de lectura y, así, elaborar un enfoque personalizado, antes de que el niño ingrese a las aulas.

La Sra. Reyes Claudio, directora de operaciones de Brilla Schools Network, tuvo la oportunidad de realizar numerosas visitas a hogares. Cuando se le preguntó sobre la importancia de estas visitas, dijo:
“Una visita a hogar es más que simplemente cruzar la puerta de la casa de una familia. Se trata de entrar a la realidad de la familia y entender su vida. Nosotros no hablamos de la boca para afuera, sino que literalmente estamos haciendo lo que predicamos y caminamos junto a ellos mano a mano, paso a paso. Al querer conocer la realidad de sus hogares, demostramos nuestro compromiso de construir puentes y de honrar sus experiencias dentro de ese espacio sagrado que son sus casas”.
Dado que las escuelas Brilla están ubicadas en comunidades muy variadas, involucrar a los padres en la educación de sus hijos puede presentar desafíos debido a barreras, como los horarios de trabajo, el idioma y las diferencias culturales. Por eso, es de suma importancia que las familias sientan confianza y familiaridad con Brilla, sabiendo que su cultura y valores no solo son respetados sino apreciados. La Sra. Claudio enfatiza fervientemente: “Hemos visto a familias que pasan por Brilla y exclaman: ‘¡Usted realizó nuestra visita en casa!’ Es decir que el vínculo sigue siendo irrompible aún cuando el personal cambia de una clase a otra o de una escuela a otra”.
¿Cómo se desarrollan estas visitas a hogares? Al inscribirse, invitamos a las familias a completar un formulario de visita a hogares, acompañado de instrucciones sobre cómo inscribirse. Los maestros de Brilla reciben capacitación sobre cómo realizar las visitas. Luego, emparejamos a los maestros para las visitas, tomando consideraciones como el dominio del idioma, la facilidad de transporte y las relaciones ya existentes entre el personal y la familia. Esto nos asegura que los maestros estén debidamente preparados para reunirse con las familias. También, las familias reciben una bolsa de regalo de bienvenida con regalos de Brilla e información sobre el próximo año escolar. Además, les hablamos de las Virtudes Cardinales– sabiduría, justicia, coraje y autocontrol–esto jugará un papel central en su educación Brilla, impartiendo un sentido de propósito y valores compartidos.
Para Brilla, educar al niño trasciende las paredes de una aula de clases e incluso de un edificio escolar. Brilla se compromete a hacer que el recorrido educativo de los niños sea una experiencia de amor, comunidad, y colaboración. Las visitas a hogares son la piedra angular de este enfoque, y padres, estudiantes, y el personal están agradecidos por la oportunidad de servir de esta forma.

